Crisstian

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta caso de discriminación por orientación sexual a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 4 de junio de 2021 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso Crissthian Manuel Olivera Fuentes respecto de Perú. El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos de Crissthian Manuel Olivera Fuentes a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías judiciales y protección judicial, como consecuencia de actos de discriminación basados en la expresión de su orientación sexual.

Demus, Líderes en Acción y Synergía acompañan a Crissthian Olivera, que lleva adelante este proceso por más de 17 años. Este caso es una oportunidad para que la Corte fije estándares para probar discriminación; las obligaciones en materia de empresas y derechos humanos y las expresiones de afecto LGBT en el espacio público.

Sobre el envío del caso a la Corte, Crissthian manifestó: “la llegada de mi caso a la Corte IDH me devuelve la esperanza de alcanzar, por fin, la justicia que me fue negada en mi país. Es la posibilidad de sanar las heridas producidas por la homofobia institucionalizada y normalizada”

Aquí puede consultarse el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Support Our Work

Your support will further our work by offering flexible resources that will be used to advance our provision of capacity strengthening, funding, and strategic guidance to our partners. The flexibility of this support is vital when there is an opportunity to take advantage of a quickly emerging opportunity or when responding to an emerging crisis. This ultimately creates more adaptive and resilient movements that are necessary to ensure human rights for all.